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Hacer rentable el enoturismo

26 abril, 2016

El enoturismo es mucho más que una moda, se trata de una tendencia en alza que ha venido para quedarse. No en vano, el turismo del vino ha experimentado una evolución considerable en los últimos años. Cada vez son más los consumidores que más allá de interesarse por el vino, quieren acercarse al origen del producto, descubrir el terroir, disfrutar de la variedad de colores que nos regalan los paisajes de viñedos a lo largo del año y sumergirse en las tradiciones y la cultura que el mundo del vino lleva consigo…  Por supuesto que también quieren conocer la bodega y las personas que hay detrás del proyecto vitivinícola.

Este desarrollo que ha experimentado el enoturismo en estos últimos años supone una gran oportunidad que las bodegas no pueden desaprovechar y, a pesar de todo el camino andado en los últimos años, aún queda mucho margen para crecer y mejorar.

Por un lado, los clientes demandan nuevos servicios y experiencias alejados de la visita tradicional, es necesario sorprenderles, trabajar en el desarrollo de servicios mucho más personalizados, que pongan el foco en las personas que nos visitan al tiempo que nos permitan potenciar la marca de nuestra bodega y hacer que el nombre de nuestros vinos se quede grabado en la memoria de cada uno de los visitantes que se acerquen a disfrutar de la experiencia enoturística.

Todo influye a la hora de proponerle al visitante una experiencia enoturística atractiva, desde el parking y área de recepción o la decoración de las instalaciones, hasta la capacidad de comunicación y empatía del personal que atenderá al público. Éstos últimos, elementos intangibles, pero muy significativos a los que no se presta tanta importancia habitualmente, pero que sin duda, juegan un papel determinante en la experiencia de nuestros visitantes.

Son muchas las bodegas que ya han abierto sus puertas al turismo. Sin embargo no todas están satisfechas con su trayectoria turística. Muy pocas han sabido  rentabilizar las inversiones realizadas en su desarrollo enoturístico, tanto en términos económicos, como en términos de marketing o creación de imagen de marca.

Enoturismo Sterling

En ese sentido, resulta fundamental aprovechar el paso de los millares de personas que nos visitan, convirtiéndolas en verdaderos amigos de nuestra bodega, personas con las queremos construir una relación a largo plazo. Existen bodegas que atienden visitas y quieren “colocar unas botellas de vino” y otras que quieren crear una relación a largo plazo, convirtiendo a los visitantes en embajadores de su marca.

Cuando se tienen en cuenta estos aspectos, la rentabilidad del enoturismo cae por su propio peso. El enoturismo, bien planteado y gestionado en la bodega supone una oportunidad única para establecer un contacto más cercano y directo con nuestros clientes y potenciales clientes. A través del enoturismo podemos llegar a más personas, darles a conocer nuestros vinos y nuestra filosofía de bodega en profundidad, creando un vínculo emocional entre ellos y la bodega.

El punto de partida es la definición de una estrategia de enoturismo que no sea una copia de bodegas vecinas o no tan vecinas, si la definición de un modelo único y atractivo, que dé lugar al diseño de una serie de servicios singulares y atractivos para el turista, la creación de espacios de acogida genuinos, así como el desarrollo de espacios enogastronómicos y de cata / degustación que permitan ensalzar todas las propiedades de nuestros vinos y aunarlos con la gastronomía característica y tradicional de nuestra zona. Debemos ser relevantes y originales. No perdamos la oportunidad.

Disponer de un producto o servicio original y singular es un comienzo magnífico. Una vez que atraemos a los públicos que buscamos, mediante un conjunto apropiado de acciones de marketing y promoción estratégicamente planificadas y desarrolladas, tenemos la posibilidad de construir una gran comunidad alrededor de nuestra bodega, que va a ser la que nos va a proporcionar la rentabilidad a medio y largo plazo.

 

 

 

















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