BLOG


Las bodegas pueden incrementar sus ventas aplicando técnicas de marketing adecuadas

24 febrero, 2016

Compartimos una entrevista realizada a Manuel Romero, Socio Director de DINAMIZA Asesores, cuyo expertise en enoturismo y la propicia colaboración establecida con CREAKTIVA en el desarrollo tecnológico de la plataforma de comercialización del enoturismo en la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, ha cristalizado en el nacimiento de eWinery, un proyecto a medida para las bodegas.

Manuel Romero - Socio Director DINAMIZA

P. – ¿Cómo percibes la evolución de las bodegas en estos últimos años?

R. – Considero que se han dado pasos muy significativos en los últimos años. Son muchas las bodegas que se han adaptado o lo están haciendo, a un escenario considerablemente más complejo y competitivo, en el que el cliente cada vez está más informado y es más exigente respecto a lo que consume.

Un gran número de bodegas se han iniciado en el enoturismo, tomándolo no sólo como una nueva línea de negocio, sino como una oportunidad para transmitir la pasión por el mundo del vino y difundir la cultura que surge en torno a éste. En definitiva, se trata de una oportunidad para captar a un público cada vez más amplio y más interesado. Sin embargo, es cierto que el retorno de las inversiones en enoturismo es lento de recuperar, los grandes beneficios no se perciben a corto o medio plazo. 

Del mismo modo, son muchas las bodegas que se han subido ya al carro de las redes sociales y el mundo online, ofreciendo a sus clientes y potenciales clientes la oportunidad de interactuar directamente con ellas. Aunque lo más importante es la oportunidad que se abre para las propias bodegas en términos de comercialización, manteniendo sus productos a la venta 24/7, o incluso en términos de información sobre el consumidor. Disponer de canales de venta y comunicación interactivos y cada vez más rápidos y directos, permite conocer mucho mejor las  preferencias y opiniones de los clientes, por lo que aquellas bodegas con un firme compromiso de mejora y evolución, tienen en el mundo online una oportunidad de oro.

Por último, aunque no menos importante, se han trabajado en mayor medida las marcas. De hecho, se hace cada vez de una forma más consciente, más creativa, más original, pensando en llegar a todos los públicos, sin perder la identidad.

No obstante, aún existen muchos establecimientos con grandes márgenes para la mejora, que  a pesar de contar con un gran producto, no conectan del todo con el mercado, ni logran vender al precio que realmente corresponde, en términos de calidad del producto.

P. – ¿Cómo ayudáis vosotros al sector?

R. – Nuestro enfoque está orientado a darle un mayor valor añadido a los vinos y a la bodega en su conjunto, haciendo hincapié en ámbitos como la creación y orientación de la marca, el marketing y la comunicación online, la gestión de las redes sociales y, por supuesto, el enoturismo. No podemos olvidarnos de ninguno de estos aspectos, ya que es el propio mercado quien los demanda.

Hello World - Vino Jóven - Finca La Estacada Así, en los últimos años, hemos observado una tendencia clara hacia el desarrollo de marcas con una imagen más fresca, menos rígida, más cercana al consumidor final. Del mismo modo, el consumidor, tiende cada vez más a reclamar un canal de comunicación directo, sencillo e inmediato (en la medida de lo posible), mediante el que resolver dudas, solicitar información adicional sobre productos y/o servicios. Resulta fundamental disponer de herramientas que permitan al cliente efectuar sus compras o reservas desde casa y en cualquier horario. Sin olvidarnos del componente experiencial, cada vez más demandado. En este ámbito, se hace necesario ser cada vez más creativo, en cuanto a los productos y servicios ofertados, se imponen la personalización y el trato directo.

Considerando todas estas tendencias y fruto de nuestra experiencia en el día a día de numerosos proyectos de enoturismo con los que hemos colaborado, hemos formado un equipo de multidisciplinar cualificado y con mucha experiencia en marketing, diseño gráfico y web, que nos permite definir el producto, su público objetivo, planificar una marca acorde a todo ello y diseñar su imagen, así como las herramientas tecnológicas para gestionar de forma adecuada la puesta en escena de cada marca con un resultado de gran calidad. Esta asociación, fruto de la alianza entre DINAMIZA y Creaktiva, nuestro partner tecnológico, nos ha permitido poner en marcha un nuevo e interesante proyecto dirigido a bodegas: e-Winery.

P.- Sin embargo, todos estos aspectos se le pueden hacer muy cuesta arriba a las empresas del sector.

Lógicamente el escenario está cambiando a pasos agigantados, son muchos los aspectos a tener en cuenta y muchos de ellos resultan complejos para el sector. No en vano, todo cambio y toda evolución, requiere de un esfuerzo para llegar a adaptarse.

Asimismo, existen muchos riesgos de equivocarse a la hora de tomar decisiones sobre aspectos como la puesta en marcha de una nueva web, el diseño de una tienda online, la creación y/o actualización de una marca o  la gestión de las redes sociales.  Sin embargo, con un apoyo técnico especializado, todo esto resulta mucho más sencillo de abordar y las garantías de éxito se multiplican exponencialmente.

ewinery_mockup

P. – En qué consiste ese proyecto del que nos hablabas, e-Winery.

Es una unidad de apoyo a las bodegas, desde la que prestamos apoyo en multitud de aspectos, que van desde el diseño de web, la planificación y gestión de marketing, comunicación y redes sociales, hasta el asesoramiento en enoturismo o el diseño de tiendas y espacios visitables.

La experiencia de DINAMIZA en el ámbito del enoturismo, nos proporciona una visión muy completa sobre las exigencias y tendencias del mercado, así como los aspectos más técnicos relacionados con la gestión diaria de las bodegas y sus departamentos de enoturismo.

Asimismo, los conocimientos y experiencia del equipo de Creaktiva en términos de diseño gráfico y desarrollo web, nos complementan a la perfección, dotando al proyecto e-winery de una gran solidez.

















Solicita información / Contrátanos