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Nuevo portal de promoción del enoturismo francés

1 marzo, 2016

Hace algunos días se presentó el nuevo portal de promoción del enoturismo francés.  Se trata de una iniciativa desarrollada por Turismo de Francia para promocionar sus territorios vitivinícolas y la oferta enoturística de su país.

Así, bajo el paraguas de la marca “Visit French Wine” nace un portal con vocación de escaparate, que parece aspirar a concentrar en una única página web el conjunto de la oferta enoturística de nuestro país vecino. Sin duda, un recurso útil para el turista a nivel informativo.

visitfrenchwine home destacado

Si consideramos la relevancia del turismo del vino en el país galo, contar con una marca bien estructurada y desarrollada, así como un conjunto de herramientas de comunicación y promoción acordes, resulta básico. No podemos olvidar que se trata de un destino referente global en lo que a vino y enoturismo se refiere.

En este sentido, el planteamiento, a priori, nos parece magnífico y muy acertada la estrategia de desarrollar una plataforma web atractiva e interesante, en la que dar cabida a todos los territorios vitivinícolas del país, sus festividades, eventos y recursos. Asimismo, el desarrollo de la mencionada web permite unificar los contenidos y la imagen que proyectan los diferentes destinos vitivinícolas franceses, además de ser una oportunidad para dirigir y concentrar los esfuerzos de promoción que se realicen.

Este lanzamiento, nos ha dado pie a realizar un análisis en detalle de los 4 aspectos que consideramos más relevantes en el planteamiento y desarrollo de portales de promoción enoturística como éste, incluyendo tanto las principales fortalezas como algunos puntos débiles que hemos detectado:

  1. Públicos objetivo

Cuando planteamos una estrategia de marketing y/o comunicación, la primera pregunta que debemos hacernos es el público o mercado que queremos alcanzar mediante dicha estrategia.

La plataforma web Visit French Wine, contempla alternativas segmentadas para distintos perfiles de turista (individuales, parejas, familias y amigos), basados en preferencias muy diversas (patrimonio, naturaleza, enoturismo, gastronomía…). Por lo que la oferta además de plural y amplia, resulta fácilmente personalizable.

Por otra parte, a simple vista percibimos que se trata de una plataforma abierta a todo tipo de turistas, desde los curiosos a los expertos y aficionados al enoturismo. En definitiva, busca atraer e invitar a un público bastante global.

El punto débil que hemos percibido en este caso:

En nuestra opinión, resulta un grave error plantear una plataforma web de este tipo (denominación de marca en inglés incluida) y no mirar al mercado global en un sentido más amplio. Si bien, la web está disponible en francés e inglés, se han omitido idiomas como el alemán, el portugués o el castellano, dejando de lado a mercados consumidores de sus vinos y propuestas enoturísticas y tremendamente relevantes debido a la proximidad territorial.

  1. Imagen y diseño

La imagen de una web debe de ser coherente con el producto y la marca a la que representa, así como respecto al público al que se dirige. En cuanto al diseño, como mínimo debemos tener en cuenta la compatibilidad de la web con todo tipo de dispositivos.

Visitfrenchwine ExperienciasEn el caso que nos ocupa, el diseño del portal resulta moderno y atractivo, la apariencia de los diferentes apartados dentro de la web resulta coherente, la fotografía se ha cuidado mucho ofreciendo imágenes de gran calidad en todos los casos. Sin duda, la apariencia general de la web invita a disfrutar del turismo del vino francés. Asimismo, el diseño web es responsive, por lo que la imagen y el diseño que se transmite no varía en función del dispositivo que se utilice para navegar.

Si tuviéramos que destacar algún punto débil en este apartado, sería el tiempo de carga, resulta muy lenta, especialmente en dispositivos móviles. La relevancia que cobran las fotografías en el diseño, tienen su repercusión en este sentido si no prestamos atención.

  1. Contenidos

Nos sumamos a la máxima: “El contenido es el rey”. Creemos que desarrollar contenido de calidad es la base del éxito de una página web. Sin embargo, la forma en la que distribuimos los contenidos en la propia web, ese aspecto es “la reina”.

En este caso, la home presenta una introducción a todos los contenidos que engloba la página web (noticias destacadas, experiencias, eventos y opinión de expertos en materia de vinos.) bien distribuida por secciones, destacando contenidos relevantes que invitan a seguir navegando.

A nivel usuario, está bien planteado ya que de un solo vistazo es sencillo averiguar qué tipo de contenidos podemos esperar de la plataforma. Asimismo, cada contenido está muy bien taggeado, por lo que resulta sencillo navegar según nuestros intereses.

A nivel SEO, también resulta interesante, ya que permite añadir y mostrar contenidos más frescos, según mande el calendario.

En la cabecera, destacan las regiones vitivinícolas y las experiencias. Además de ofrecer la opción de filtrar contenidos según el tipo de turista y los intereses (personalización, sin duda un plus). Destaca también un mapa interactivo, que señala las distintas regiones y su localización, con link a los contenidos específicos de cada una de ellas. Fácil para el usuario y potencialmente interesante a nivel SEO (posicionan en palabras clave como ‘vineyards’ y ‘experiences’).

En este punto, cabría destacar dos detalles que nos han parecido especialmente interesantes:

Por una parte, el hecho de proporcionar una sección específica dedicada a los expertos del mundo del vino. Creemos que se trata de un contenido que puede resultar muy atractivo en varios sentidos. Sin duda, inspirará a determinados públicos objetivo, aunque en ese momento no se encuentre necesariamente buscando información para un viaje. Además, porque resulta un punto atractivo para las marcas, ligándose a personalidades destacadas de cada una de las regiones, que colaborarán a dar difusión a esos contenidos. Por lo tanto, bien para el usuario y bien para el SEO.

Por otra parte, “3 razones para venir”, se trata de un contenido destacado que aparece en el apartado dedicado a cada una de las regiones vitivinícolas. De una forma muy breve y explícita se ofrecen tres argumentos interesantes que ponen de relieve los aspectos más destacables de cada destino. Nos ha parecido muy interesante.

  1. Funcionalidad

La navegación y los links internos, los contenidos relacionados, todo ello debe facilitar la experiencia del usuario. No obstante, una página web, normalmente está diseñada para guiar al usuario a realizar una acción concreta, ya sea informarse y compartir esa información (las webs informativas, normalmente necesitan generar volumen de tráfico para sobrevivir) o bien realizar la compra o reserva de un servicio. En el caso de un portal de enoturismo, la situación no debería ser diferente.

En este caso, tal como hemos dicho anteriormente, los contenidos están bien taggeados y resulta sencillo personalizar la navegación en base a los intereses del usuario. Además, si navegamos por las distintas secciones encontraremos sugerencias de contenidos relacionados, que resultan realmente interesantes.

No obstante, en este punto consideramos que existen dos puntos débiles destacables.

Por una parte, es muy sencillo abandonar web a través de algunos links que se abren sobre la misma página en la que estamos navegando, tales como la invitación a seguirles en Facebook o el destacado de Turismo de Francia en la cabecera.

Comercialización enoturismo Ruta del Vino y el Brandy del Marco de JerezPor otra parte, se hace mención a paquetes y cajas regalo, en algunos casos, pero el portal se desliga de la faceta comercial, dejándolo en manos de las propias empresas a las que se hace referencia. Igualmente, carece de propuestas comerciales específicas y no ofrece la posibilidad de reservar visitas, habitaciones o comprar producto turístico. De esta forma resulta más difícil que el usuario llegue hasta el final del proceso, por lo que pierde interés y valor, además de provocar una clara pérdida de oportunidades de venta para las empresas del sector.

En resumen, nos parece una muy buena plataforma de promoción del enoturismo francés aunque con diversos aspectos manifiestamente mejorables. Para todos aquellos que piensan que lo de fuera siempre es mejor, decirles que el portal de de la Ruta del Vino Brandy del Marco de Jerez, una herramienta de promoción y comercialización de la oferta enoturística de la ruta gaditana, en muchos aspectos es más práctica, comercial y operativa para el viajero, dando respuesta también a las necesidades  del sector.

















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