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Toda bodega debería contar con un plan de marketing y comunicación

17 marzo, 2016

Posiblemente conoces bien a tus clientes, sus preferencias, sabes cómo suelen comportarse, tienes identificados sus gustos, el tipo de productos que demandan o el motivo por el que compran tu vino o visitan tu bodega. Sin embargo, crecer y alcanzar más público siempre se hace un poco más complejo, es necesario recurrir a estrategias de marketing y comunicación que proporcionen más visibilidad a tu bodega, a tu marca, y no siempre resulta sencillo definir el mejor camino a seguir.

Hace algunos años, pensar en una estrategia de comunicación y marketing que te permitiese llegar a muchas personas suponía realizar una inversión que no estaba al alcance de todos. Sin embargo, hoy en día, Internet ha venido a equilibrar la situación, a democratizar las posibilidades, proporcionándonos multitud de herramientas que, correctamente gestionadas, pueden proporcionarnos resultados sorprendentes.

Definir los conceptos clave, tener clara la identidad de tu marca, los valores sobre los que se construye, el storytelling de tu bodega, son puntos clave para desarrollar una estrategia de comunicación, la cual  nos permitirá incrementar la notoriedad y captar nuevos clientes.

Los pasos fundamentales que debemos seguir a la hora de elaborar un plan de marketing y comunicación son los siguientes:

  1. Estudiar en profundidad nuestra bodega, para encontrar lo que verdaderamente nos diferencia.
  2. Definir los públicos objetivo para tu marca
  3. Determinar los canales de comunicación más adecuados
  4. Planificar una estrategia: publicity, presentaciones de producto, eventos promocionales, street marketing, anuncios, marketing de contenidos, portales especializados, prescriptores, posicionamiento en redes sociales, etc.
  5. Implantar y gestionar el plan: desarrollo de materiales promocionales, flyers, carteles, catálogos, gestión de notas de prensa, gestión de redes sociales, etc.img_botella
  6. Establecer un plan de crisis (aunque nunca pase, es necesario saber cómo reaccionar ante un fuego). Tarde o temprano se producirá. Conviene estar preparados
  7. Controlar la reputación de tu marca
  8. Medir los resultados de cada acción realizada
  9. Implementar las mejoras necesarias

El secreto está en seguir la secuencia: Atraer, interesar, seducir, convencer, transformar y vender.

En cualquier caso, reconocemos que no es tan simple como pueda parecer a simple vista. Resulta necesario conocer el entorno del mundo de la comunicación, planificar las acciones de forma adecuada, ser coherentes con los objetivos y el presupuesto disponible y  no perder nunca de vista el foco: el público al que nos dirigimos. Por ese motivo, contar con profesionales especializados en marketing y comunicación puede maximizar tu inversión, logrando alcanzar el objetivo final: Mejorar tu notoriedad, hacerte relevantes tus vinos, Incrementar las ventas y fidelizar a tus clientes.

















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